6 datos sorprendentes para entender mejor tu sistema inmunitario

6 datos sorprendentes para entender mejor tu sistema inmunitario

Si hay algo que hemos aprendido en los últimos dos años es que tener un sistema inmunológico fuerte debe ser una de nuestras principales prioridades.

La ventaja es que el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico no sólo nos ayuda a prevenir enfermedades e infecciones, sino que además, las elecciones de estilo de vida que tenemos que hacer para mantener nuestro sistema fuerte, también nos ayudarán a sentirnos bien y saludables.

Gif del Artículo

Recuerda que está completamente a tu alcance ayudar a tu sistema inmunológico a hacer su trabajo a través de cambios en el estilo de vida y suplementos de apoyo inmunológico. Al igual que tus bíceps o tus glúteos, tu sistema inmunitario puede fortalecerse. La suplementación y el refuerzo de tu sistema inmunitario tienen como objetivo asegurarse de que se mantenga el sistema en plena forma para que pueda responder siempre que lo necesitemos.

Al ser una parte tan importante de tu salud y bienestar general, hoy repasaremos seis datos sorprendentes sobre el sistema inmune para que puedas conocerlo mejor.

Gif del Artículo

1. Las alergias son el resultado de una reacción incorrecta del sistema inmunitario

Las alergias se deben a una desregulación del sistema inmunitario. Surgen de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante la exposición a una sustancia (alérgeno) que no tiene por qué ser nociva o peligrosa para el organismo. El sistema inmunitario, debido a errores en su "programación", cree que una partícula es peligrosa cuando en realidad no lo es.

2. Estar "demasiado limpio” puede afectar al sistema inmunitario

Es normal que pensemos que la higiene es una forma de mantener nuestra salud. Es normal porque, bueno... es cierto. Pero esto es cierto siempre y cuando no haya exceso. Protegernos demasiado del contacto con los gérmenes del entorno puede hacer que, sobre todo en la infancia, el sistema inmunitario no madure como debería. Para desarrollar la inmunidad a los patógenos, debemos exponernos a ellos. En otras palabras, ¡no tengas miedo de ensuciarte!

3. El "síndrome del niño burbuja" es real

El famoso "síndrome del niño burbuja", que se hizo famoso por la película de 1976 protagonizada por John Travolta, no es una creación ficticia. Es una realidad. La inmunodeficiencia combinada severa (SCID) es una rara enfermedad genética que afecta a 1 de cada 100.000 personas y en la que el recuento de linfocitos T es bajo o incluso nulo, lo que hace al paciente extremadamente susceptible a las enfermedades infecciosas.

4. Muchos de los síntomas de una enfermedad se deben a la acción del sistema

Cuando estamos enfermos, la mayoría de los síntomas no se deben al daño que nos está causando el patógeno o la "enfermedad", sino a la acción del propio sistema inmunitario. Y dos de los principales signos clínicos de la infección, la fiebre y la inflamación, son causados por el sistema inmunitario. La fiebre estimula el metabolismo y la inflamación es una respuesta a la colonización de una región del cuerpo por el germen.

5. Las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades autoinmunes

No se sabe por qué, pero las enfermedades autoinmunes tienen una mayor incidencia entre las mujeres. Se calcula que entre el 5% y el 8% de la población padece un trastorno autoinmune. Y de ellos, aproximadamente el 75% son mujeres. Es decir, 3 de cada 4 casos de enfermedades autoinmunes se detectan en mujeres.

6. Tomar el sol mejora su funcionamiento

Tomar el sol (siempre con moderación, por supuesto) estimula la producción de vitamina D, una sustancia esencial para, entre otras muchas funciones fisiológicas del cuerpo humano, estimular el rendimiento del sistema inmunitario. De hecho, los niveles bajos de vitamina D están estrechamente relacionados con la disfunción inmunológica.

DATO EXTRA:

Esta es la salsa secreta... Llevar un estilo de vida saludable, comer una dieta equilibrada y hacer ejercicio es la mejor manera de garantizar que te mantengas inmune.

¿Ya lo sabías? Entonces, ¿a qué esperas?

Gif del Artículo
Gif del Artículo
Volver atrás